Otro parche al colador

Nota publicada en enero 2017

Diez años más para ingresar divisas de las exportaciones

Diez años más para ingresar divisas de lasexportaciones: otroparche al coladorMediante publicación en el boletín oficial del 20 de enero de 2017, el gobierno nacional de Mauricio Macri, anunció que amplía a 10años el plazo para que las empresas exportadoras ingresen divisas al sistema financiero local.Fundamentan la medida planteando que con la extensión del plazo permitirá “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas e incrementar la posibilidad de ganar nuevos clientes y mercados mediante la facilitación del financiamiento de las empresas de nuestro país a sus compradores del exterior”.Aunque en realidad, lo quese buscaesevitar que el ingreso de divisas contribuya a promover aún más la apreciación del tipo de cambio real, un factor que, sumado a costos elevados, resta competitividad a los complejos exportadores argentinos.

Para lograr un Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) 1 que favorezca mása los exportadores,se debeincrementar (depreciar/devaluar la moneda) el tipo de cambio nominal (2) o reducir los niveles de inflación (o ambas a la vez). Un TCRM que “premie” a los sectores exportadores es una condición básica para una nación con una matriz exportadora.El problema es que mientras que la inflación y los costos internos sigan su camino, y en la medida en que el ritmo de depreciacióno devaluacióndel tipo de cambio nominal sea igual o menor este año, la situación de las economías regionales no mejorará demasiado.Para algunoseconomistas,las mejoras se darán cuandoel gobierno pueda reforzar los pilares fundamentales de una competitividad genuina:esos son la mejora en la infraestructura de transporte y logística, una reforma tributaria que suprima impuestos distorsivos anti exportación acompañada de menor carga fiscal.Pero enesosdosaspectos fundamentales,en 2016 presentaron retrocesos: 1-La devolución del IVA a las exportaciones habría sido sólo un magro 0,7% de la recaudación neta de este tributo (en 2015 fue de 1,2%). 1Precio relativo de los bienes de una economía con respecto al de los bienes de los países con los cuales realiza transacciones comerciales habitualmente.2El tipo de cambio nominal se definecomo el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

ENERO20172-En lo que se refiere a la inversión pública, fue la variable de ajuste para no empeorar todavía más el déficit consolidado por el importante costo fiscal que significó la supresión de retenciones. El nivel de presión fiscal de las provincias se mantuvo sin modificaciones en unos 5,4 puntos del PBI, y en las provincias,en donde en definitiva se encuentran las economías regionales,no acompañaron con medidas tendientes a fortalecer su competitividad. Evidentemente el gobierno con el mejor equipo de los últimos 50 añosno le encuentra el agujero al mate.No logra frenar la inflación,ni puede devaluarla moneda. No llegan las inversiones extranjeras, no se abren los mercados externos, frenó el consumo interno, ajustó y sigue ajustando al estado, desfinancia programas de lucha contra el fuego y se incendian 1.500.000 de Ha, desfinancia la Agricultura Familiar y se inundan los tambos de Santa Fé, Ajusta el CONICET mientras científicos argentinos descubren la causa del mal de Alzheimer, persigue y apresa a militantes sociales mientras salen a luz sus cuentas OFF SHORES, reprime a los inundados de Pergaminos pero permite que sus familiares blaqueen capitales turbios, entre varias otras medidas que excluyen a los trabajadores y a los sectores no exportadores ni financieros.¿Los Argentinos queremos una Nación Exportadora de materias primas?El CAMBIO de política económica que propuso Mauricio Macriapunta a la exportación de materias primas sin agregado de valor en origen. Esto significa que nuestras materias primas se industrializan en otros países, generando trabajo y salarios a obreros extranjeros, para luego importar los subproductos.Esta matriz exportadora de materias primas van muy a contramano de modelos exitosos de alto agregado de valor en origen, como por ejemplo los casos de países como Bélgicadonde se transforma el trigo en galletitas que se exportan, es decir exportan trabajo y salarios Belgas. Las políticas económicas que se vienen CAMBIANDO en nuestra patria son lasque fomentaron elagregado de valor en origen,el asociativismo y cooperativismo, el desarrollo y la producción agroindustrial, todospromovidosdesde el año 2003 al 2015. Queprodujeron,por ejemplo,que el maíz se convierta en proteína animal, que el cuero vacuno se convierta en zapatos, carteras, etc; generando agregado de valor y puestos de trabajo en nuestra patria. En el 2016, 18 de las 23 provincias disminuyeron sus ventas al exterior de manufacturas de origen industrial, siendo los casos de Rio Negro (-49,1%), Neuquén (-80,9%) y Santiago del Estero (-93,7%) los de mermas más pronunciadas. Observándoseun notorio proceso de reprimarización, en materia de la matriz productiva regional. En todas las regiones del país, estas manufacturas perdieron participación en detrimento de los productos primarios. Además se produjo una caída real de 12 puntos porcentuales en los recursos totales coparticipados con las provincias, una vez descontada la inflación.

Correspondiendo en 9 puntos porcentuales el fondo federal solidario, uno de los recursos de mayor liquidez, ya que su transferencia es automática. Actualmente se contraponen dos modelos en pugna: Industrial o Agroindustrial vs Exportador/Financiero.El primero venía en desarrollo, con un país desendeudado y soberano en definiciones económicas, con alta participación de PyMES y sectores nacionales de la producción e industria. El segundo viene pretendiendo el CAMBIO, con fuertes y constantes concesiones a los sectores agroexportadores y financieros.Desde CANPo fuimos protagonistas de un país que trabajó hacia un integración regional y mundial con productos con agregado de valoren origen más allá de la Pampa Sojera; fomentamos la transformación de materias primas a través de la industrialización y el trabajo; propusimos el crecimiento de las cooperativas y asociaciones de productores y las PyMES; desarrollamos acciones para un comercio justo de alimentos de y para los Argentinos y Latinoamericanos; generamos lazos de solidaridad antes los productores, familiasy comunidades afectadas por inclemencias climáticas. Porque desde CANPo creemos que el modelo agroexportador de materiasprimas deja fuera a la mayoría de los argentinos, seguimos sosteniendo que el Agregado de Valor en Origen es el camino para unaNación que piense en los argentinos, entrelazando lo rural y lo urbano, sumando a los productores y los trabajadores.Porque una Patria para todos se construye incluyendo a todos, organizados y solidarios. Pero sobre todo con un Estado promotor de Trabajo y garante de la Redistribución de las riquezas de la NaciónArgentina.

NOTA al PIE

  1. Precio relativo de los bienes de una economía con respecto al de los bienes de los países con los cuales realiza transacciones comerciales habitualmente.
  2. El tipo de cambio nominal se definecomo el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera.

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